sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo prevenir un TCA?

    Los trastornos de conducta alimentaria (Anorexia y Bulimia)han llegado a ser un problema sanitario en varios países(sobre todo en países occidentales),ya que en estos últimos años han proliferado los casos de niños/niñas que tienen TCA (anorexia o bulimia). Debido a esta multiplicación de casos, se están llevando a cabo pautas para la prevención de TCA .
El concepto prevenir deriva del Latín "praevenir" que significa antedecer, anticipar o  impedir.


Se puede hablar de tres tipos de prevención:

  1. prevención primaria: trata de reducir en la medida de lo posible la prevalencia de la enfermedad, incidiendo en aquellos aspectos que faciliten el desarrollo de la misma.
  2. prevención secundaria: se basa en la detención precoz y derivación adecuada para facilitar el inicio de un tratamiento eficaz.
  3. prevención terciaria: trata de eliminar o reducir posibles complicaciones en el curso de la enfermedad.
La prevención se debe realizar desde todos los ambitos: familiar,social,centros docentes,profesionales de la atención primaria,los propios niños/jovenes,asociaciones juveniles,instituciones oficiales y los medios de comunicación.

A continuacion señalaremos algunas de las medidas adecuadas para prevenir una TCA


  1. Enseñar a los niños/as y jovenes en la familia y centros escolares a llevar una vida saludable inculcandoles conocimientos y hábitos de alimentacion sana y actividad fisica adecuada a sus capacidades.
  2. Ayudarles con nuestra comprensión y confianza a conocer,sus capacidades, sus limitaciones biologicas y psicologicas, proporcionandoles seguridad en sus valores de forma que puedan sentirse agusto consigo mismos/as y se acepten como son.
  3. Ser criticos con la presion de los medios de comunicacion social en torno a las dietas, el adelgazamiento y el cuerpo perfecto,inculcando a los jovenes/niños que sus valores como persona radican en sus cualidades,actitudes y comportamientos mas que en el aspecto fisico.
  4. Detectar las epocas de crisis en sus vidas(estres escolar, soledad, ruptura afectiva...), en las que con frecuencia se inician estos trastornos, para proporcionarles apoyo y ayuda.
  5. Vigilar especialmente a los grupos con riesgo como pueden ser modelos,bailarines,gimnastas,atletas... en los que la dieta y el control de peso tiene gran importancia.
  6. Conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible no hacerlo en solitario, y aprovechar estas comidas para comunicarse y tener contacto con los hijos/as.
  7. Importante: si un joven necesita perder peso por razones de salud, hacerlo siempre bajo un estricto control medico.

2 comentarios:

  1. Creo que es bastante importante saber como prevenir un trastorno alimentario.
    Pues es una enfermedad que esta a la orden del dia y todos deberiamos saber como prevenirlo desde cualquier ambito para que estos casos no sigan multiplicandose.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas descritas para prevenir ese tipo de enfermedades ya que tiene mucho que ver la sociedad ya que ejerce un control muy evidente sobre las personas. Hay que educar a los niñ@ y adolescentes con unos valores adecuados en los que prevalezcan aquellos que tengan que ver con el respeto, la solidaridad, el apoyo... para que cuando crezcan den más importancia al ámbito de las actitudes y cualidades e incluso al ámbito emocional.

    ResponderEliminar