lunes, 27 de diciembre de 2010

FACTORES PREDISPONENTES

AVISO : los videos pueden herir la sensibilidad!


En muchas ocasiones cuando alguien del entorno sufre enfermedad nos asaltan preguntas tales como "¿Hemos hecho algo mal?" "¿quien tiene la culpa?".
Es difícil dar una respuesta en concreto del porque de la aparición de estas enfermedades,pues la anorexia y bulimia son enfermedades bio-psico-sociales, es decir, que están determinadas por muchos factores.Sus causas suelen ser múltiples y nunca se reducen a un único elemento,han de unirse diversos factores para que la persona desarrolle síntomas alimentarios.Se suelen dar factores predisponentes,otros desencadenantes y otros mantenedores.
Los factores predisponentes pueden genéticos, personales,sociales y familiares.


Factores personales 


Estos factores personales pueden darse por las siguientes situaciones:


. Tener sensación de insatisfacción corporal,es decir, estar a disgusto con la propia imagen(como podemos observar en la siguiente foto)
distorsión de la imagen.


.Otra de las situaciones por las que puede aparecer, es la dificultad para expresar sus emociones.
.Fuerte auto-critica si no logran lo que se proponen o comenten un error.
.Baja autoestima.
.Intolerancia a la frustración.
. Miedo al rechazo.


Factores Familiares

Algunos de los factores familiares que pueden condicionar a una persona a tener TCA (trasntorno de la conducta alimentaria) son los siguientes:

.Inquietud excesiva por el aspecto físico o la imagen dentro del seno familiar.
.Actitud excesivamente protectora de los padres
.Elevadas expectativas puestas en los hijos: padres perfeccionistas y muy críticos consigo mismo y con los hijos/as.


Aquí pongo un trailer de la película mexicana "Malos habitos". En el que se puede ver un ejemplo de lo que comentábamos más arriba, en cuanto a los factores familiares,en el trailer podemos observar como la madre de la niña tiene una inquietud excesiva por el aspecto físico.

El tercer factor predisponente lo encontramos en los Factores sociales, estos factores que pueden predisponer a una persona a padecer una TCA son los siguientes:

.La influencia de los medios de comunicación sobre el ideal de belleza y el culto al cuerpo.

.La presión social por tener un cuerpo delgado(sobretodo en mujeres ya que las TCA aunque se dan en hombres también suele ser un porcentaje de un 10% frente al 90% aproximadamente de las mujeres que padecen a lo largo de su vida una TCA).Actualmente desde diferentes ámbitos sociales se trasmite que las mujeres más delgadas y de figura esbelta serán más felices,más elegantes,tendrán más éxito profesional y social,pues el éxito en las culturas occidentales esta asociado a la delgadez.

.Las mujeres aprenden desde pequeñas a valorarse según su adecuación a los cánones de belleza establecidos.Los medios de comunicación mantienen y refuerzan estas ideas y podemos ver algunos ejemplos como una modelo,ex-miss España, publicitando un famoso invento anticelulítico ,aunque ella afirme: "de momento no tengo problemas de celulítis" pero no tiembla al decir que"mi responsabilidad como modelo es animar a muchas mujeres a cuidarse más,a llevar una vida mas sana"(C.N.,2003) ,otro ejemplo el cual, podemos observar nosotros mismo sobre la obsesión de la sociedad a que debemos estar sumamente delgados son los tallajes de los pantalones, a quien no le ha pasado que va a comprar unos pantalones de la talla 40 y son mucho mas pequeños en según que tiendas,otro de los ejemplos que podemos ver en la sociedad donde se castiga una vez más el no tener la talla 90-60-90 o ser más o menos agraciado físicamente, son los refranes populares,algunos de estas perlas las recoge Giménez (2002):
."La belleza es ,para la mujer, el mejor sustitutivo de la inteligencia"
."La mujer guapa es un peligro.La fea un peligro y una desgracia".
Y así hasta mas de 20 refranes populares.


En esta entrada pongo un video sobre como la sociedad y los medios de comunicación son un factor de influencia importante para que una persona pueda padecer una TCA.
 AVISO: Los videos pueden herir la sensibilidad!


.

4 comentarios:

  1. Es un tema muy delicado y al mismo tiempo es necesario que todos sepamos en qué consisten todos los síntomas.Los padres son los que deberían estar más informados en realidad es en el núcleo familiar donde se debe ayudar a superar éste tipo de enfermedades...Son enfermedades que surgieron con el desarrollo social y están a la orden del día...

    ResponderEliminar
  2. "Raquel Jimenez Pardo" muy buen trabjo,creo y considero que al sociedad,no setiqueta de tal manera que si nuestras cabezas no se encuentran bien formadas ,la juventud cae deamisado facil en paranoias sociales,sobre el tipo fino y el estar delgada,pero creo qeu hay un problema de falta de personaliad,muy prfundo,aunque como bien dice fe el entorno familiar como todo en esta vida es elsecreto para salir de muchas problemas,

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=2DOlvlfnOI4

    Me parece muy interesante y ya es hora de que nos concienciemos realmente de lo que es este tema, es muxo más grave de lo que pensamos, estas enfermedades lleban a la muerte a miles de chicas y chicas solo por la presión social que incluso nosotros activamos, como con comentarios que sin darnos cuenta pueden dañar la salud psicologica y por consiguiente la física de muchas personas.

    ResponderEliminar
  4. Como trabajadora social opino que la sociedad tiene mucha influencia sobre las personas. Hoy en día los valores que imperan son la competividad por ser la más guapa y la más exitosa de todas. La sociedad te incita a ser delgada para ser aceptada, si no cumples unos requisitos de belleza ya no vales para nada. El problema somos las personas que seguimos pensando que si no estamos a la moda y no llegamos a un canon establecido no vamos a ser nada en la vida. En el momento que empecemos a cambiar todos de pensamiento y comencemos a pensar que todas las personas valemos independientemente de nuestra estatura, talla, belleza etc las que sufren esta enfermedad empezarán a quererse más a sí mismas. Sin embargo, no solo tenemos que pensarlo sino también ponerlo en práctica. Debemos respetar a todas las personas independientemente de la edad, sexo, raza etc... y empezar a valorar a todos tal y como son.

    ResponderEliminar