domingo, 16 de enero de 2011

¿En que consiste el tratamiento?

Como hemos comentado en el anterior tema una de las pautas a seguir por los familiares de una persona que padece TCA es asistir a un especialista.
La primera fase de este tratamiento será la recogida de información.Es necesario conocer muy bien la personalidad previa del paciente,el tipo de familia,la red social,los síntomas, los desecadenantes del problema.En esta fase de ayuda es importante la colaboración de la familia,puesto que puede aportar información que quizas el enfermo no exteriorizará.
Esta primera etapa termina cuando el terapeuta se haya formado una idea clara del problema y haya diseñado las hipótesis de trabajo a seguir.
Posteriormente se informará al paciente y a su familia las caracteristicas del trastorno.Es importante que el terapeuta informe en una sesión diferente a la familia y al enfermo.
Durante el tratamiento, no solo se pretende cambiar el peso y la alimentación.Antes de eso se trabajarán aspectos cognitivas presentes en este momento, enseñando a la paciente alternativas psotivias a sus pensamientos negativos y sintomas:

  •      Se buscaran miedos ocultos,los que están en la base de la enfermedad.
  • Se trabajarán las relaciones y comunicaciones familiares,para aceptar y proponer limites sanos al entorno.
  • De forma puntual se citará a la familia para que colaboren con el tratamiento.


Como el trastorno de de la conducta alimentaria es una enfermedad multidisciplinar hay que buscar ayuda en varios profesionales como el medico de familia,el nutricionista o endocrino,el psicologo-psicotetapeuta,el medico psiquiatra o el ginecólogo.

Que pueden hacer los padres en caso de encontrarse un caso de TCA

Hemos hablado en los anteriores tema de como prevenir un trastorno alimentario,pero en caso de que algún familiar o amigo se encontrara en esta situación aquí van algunas pautas sobre lo que hacer cuando nos encontramos con algún caso de trastorno de la conducta alimentaria.

  1. Buscaremos información sobre que es un trastorno de la conducta alimentaria ya que si algún familiar o amigo lo sufre debemos entender minimamente la enfermedad para poder ayudarle.Necesitamos saber que aspectos de su personalidad están siendo afectados y que parte de su comportamiento tiene su raíz en la enfermedad.De este modo la ansiedad,el miedo y la culpa no se apoderaran de nosotros.
  2. Buscar tratamiento y ayuda especializada los trastornos de la conducta alimentaria necesitan tratamiento multidisciplinar,esto implicara acudir a un psicólogo,un nutricionista y un medico psiquiatra.
  3. Qué explicar en la primera entrevista con los profesionales una vez localizado el profesional adecuado,debemos preparar que es lo que queremos decirle,pues con los nervios,no nos acordamos de mucho en la consulta, seria recomendable apuntar de forma esquemática que consideramos que el psicólogo debería conocer de nuestra hija y sobre nuestra familia.Es importante hacer un breve recorrido por el desarrollo evolutivo de la niña cuando era pequeña.
  4. Comprometerse con la terapia la familia del paciente puede ayudar mucho  aceptando los cambios de carácter que sufrirá en las diferentes fases de recuperación.Una actitud sana y adecuada sobretodo por parte de los padres facilitara mas del 50% de la curación
  5. Aprender a ser pacientes la anorexia o bulimia requiere mucho tiempo de tratamiento,por lo que el mejor recurso de la familia es cultivar la paciencia.Hay formas de entrenar nuestra paciencia algunas de ellas son por ejemplo aprendiendo técnica de relajación, disfrutando haciendo manualidades,escuchando música relajadamente...
  6. Aprender a ser asertivos, la asertividad es la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona su postura,opinión,creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incomodo,respetando a su vez los derechos del otro.Esto mejora la comunicación en la familia y el entorno al expresarnos de una manera más directa y honesta.
  7. Mejorar las habilidades de comunicación con nuestro familiar una buena comunicación familiar puede introducir cambios positivos en la salud de el familiar que padece una TCA.
  8. Cambiar nuestra forma de pensar para generar avances,es decir,cambiar nuestra forma de pensar a la hora de hablar,para modificar esto es necesario modificar nuestra manera de ver las cosas,pues en ocasiones nuestra forma de ver las cosas nos hace sentir tristes,ansiosos,dependientes...emociones que producen un efecto negativo en relación con nuestra familia.
  9. Pensar en positivo ser positivo ante una TCA es tener claro que nuestro familiar o amigo se curará,pero que para ello debemos preguntarnos cada día si podemos afrontar de otro modo los problemas.Como decía Wiston Churchill "El optimista ve la oportunidad en toda calamidad,mientras que el pesimista ve la calamidad en toda oportunidad".
  10. Aprender a relajarnos nuestro familiar o amigo que sufre TCA no debe ser siempre nuestro centro de atención sino se sentirá vigilado,no mejorará y la angustia se hará mayor.Debe sentir que confiamos en ella/el.
  11. Pautas básicas de nutrición para mejorar la relación con la comida como habíamos comentado en el anterior tema tener hábitos de comida es importante para prevernir pero en caso de que una persona haya padecido TCA es importante volver a reeducar a la persona con nuevos y sanos hábitos de comida.

Orientación sobre la comida

Como hemos comentado en el tema anterior una de las propuestas para prevenir un TCA es enseñar a los niños y adolescentes a tener una dieta saludable y un hábito de ejercicio sin que esto llegue a ser una obsesión.
Para ello comenzaremos rompiendo algunos de los mitos y creencias que hay entorno a la alimentación para poder modificar los hábitos de nutrición, como por ejemplo:


  • Sobrestimar el valor nutritivo de determinados productos como la soja,polen, algas.cuando, en gran parte, se consumen por moda y sus nutrientes se pueden encontrar en otros productos.
  • Sobrevalorar los caldos cuando apenas llevan proteínas, ya que éstas por el calor se coagulan y se quedan en la carne hervida.
  • Considerar que los productos congelados tienen menos valor nutritivo que los frescos,cuando tienen el mismo.
  • Pensar que "los niños y las niñas y la gente mayor deben comer sobre todo carne y pescado",cuando realmente se debe comer de todo y a todas las edades.
  • Otra de las creencias es que no es igual tomar queso que leche,cuando tienen valores nutritivos similares y se deben alternar.
  • Pensar que el huevo crudo alimenta más que el huevo cocido.cuando es lo contrario.


A continuación veremos una pirámide nutricional con alimentos de consumo diario como puede ser cereales,pasta,arroz,patatas,frutas,verduras,aceite,productos lácteos variados(leche,queso,yogures...),huevos,carne ,pescado o podemos ver también en esta pirámide nutricional alimentos que han de consumirse ocasionalmente como por ejemplo carnes rojas o dulces.

            
También es muy importante como hemos indicado antes que este hábito saludable de nutrición debe ir acompañado de un hábito de deporte.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo prevenir un TCA?

    Los trastornos de conducta alimentaria (Anorexia y Bulimia)han llegado a ser un problema sanitario en varios países(sobre todo en países occidentales),ya que en estos últimos años han proliferado los casos de niños/niñas que tienen TCA (anorexia o bulimia). Debido a esta multiplicación de casos, se están llevando a cabo pautas para la prevención de TCA .