La primera fase de este tratamiento será la recogida de información.Es necesario conocer muy bien la personalidad previa del paciente,el tipo de familia,la red social,los síntomas, los desecadenantes del problema.En esta fase de ayuda es importante la colaboración de la familia,puesto que puede aportar información que quizas el enfermo no exteriorizará.
Esta primera etapa termina cuando el terapeuta se haya formado una idea clara del problema y haya diseñado las hipótesis de trabajo a seguir.
Posteriormente se informará al paciente y a su familia las caracteristicas del trastorno.Es importante que el terapeuta informe en una sesión diferente a la familia y al enfermo.
Durante el tratamiento, no solo se pretende cambiar el peso y la alimentación.Antes de eso se trabajarán aspectos cognitivas presentes en este momento, enseñando a la paciente alternativas psotivias a sus pensamientos negativos y sintomas:
- Se buscaran miedos ocultos,los que están en la base de la enfermedad.
- Se trabajarán las relaciones y comunicaciones familiares,para aceptar y proponer limites sanos al entorno.
- De forma puntual se citará a la familia para que colaboren con el tratamiento.
Como el trastorno de de la conducta alimentaria es una enfermedad multidisciplinar hay que buscar ayuda en varios profesionales como el medico de familia,el nutricionista o endocrino,el psicologo-psicotetapeuta,el medico psiquiatra o el ginecólogo.